Capítulo 07/ Trabajos

Sin dudas hay frases que se ponen de moda. Al punto tal que se vuelven un cliché y se replican por los medios a la velocidad del fuego o, más bien, del humo: “El 70% de los trabajos del futuro aún no se han creado”. Dejando de lado la arbitrariedad del porcentaje, alguien se ha puesto a pensar seriamente ¿cuántos trabajos reales se han creado en los últimos 100 años? La verdad, no demasiados. Los trabajos pueden cambiar en su forma, dado que la tecnología les da otra escala y magnitud, pero en esencia, cuando los analizamos en retrospectiva, observamos que las necesidades humanas no han variado tanto con el tiempo y por ende los trabajos tampoco. 

Cuando hacemos esta pregunta, hay quienes mencionan a los community managers, pero la realidad es que los libros de quejas tanto como los responsables institucionales de las empresas son más viejos que las escarapelas. En fin, está claro que Internet extiende su llegada pero el cambio no es tan rotundo como se pretende instalar.

También hay quienes  se empeñan en decir que “la Inteligencia Artificial nos va a dejar sin trabajo”. Y la verdad es que el panic marketing es un gran recurso para llamar la atención y escribir libros, artículos en periódicos y dar algunas conferencias, pero cuando sacamos la espuma de lado, podemos ver que la IA nos viene de tiempos de Alan Turing, y está llamada a acentuar la relación de humanos + máquinas, mucho más que abonar la teoría conspirativa de robots asesinos que vienen a despojarnos de nuestra humanidad. La tecnología nos extiende para encontrar mejores formas de trabajar y generar valor; sólo hay que correr de lado la ansiedad que el miedo genera, y animarse a tomar al toro “mecánico” por las astas.